viernes, 4 de abril de 2008

ERC, IU e ICV tendrán grupo propio en el Congreso

El BNG les prestará temporalmente sus dos diputados para garantizar su constitución.

ELPLURAL.COM

ERC, IU e ICV tendrán grupo propio en el Congreso gracias al apoyo del BNG, que prestará temporalmente a estas formaciones sus dos diputados para garantizar que cumplen con los requisitos reglamentarios. Este pacto contempla que tras la formación de la agrupación entre ERC, IU e ICV, los dos diputados gallegos pasarían a ingresar en el Mixto junto a CC, Na-Bai y UPyD.

El diputado del BNG Francisco Jorquera, en la conferencia de prensa posterior a la reunión, ha destacado que los parlamentarios del BNG no tienen "voluntad de permanencia" en esa agrupación y que el objetivo consiste en formar parte del Mixto.

Razones solo políticas
Así, la denominación oficial de este nuevo grupo será "Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds".
Jorquera, además, ha explicado que su formación ha decidido el "préstamo" por "razones políticas", aunque no de "afinidad".
Según ha señalado, los nacionalistas gallegos se decantaron finalmente por "prestar" sus diputados a ERC, IU e ICV a pesar de que disponían de informes jurídicos que avalaban la unión con CC o con Na-Bai, las opciones prioritarias del BNG para salir del Mixto.

Dividir el Grupo Mixto
Ante todo, el BNG quería lograr la división del Mixto en beneficio de un funcionamiento más ágil de la Cámara y de la eficiencia de los trabajos parlamentarios de cada partido. En ese propósito, ha explicado Jorquera, el BNG ha tenido que superar "dificultades" de las fuerzas mayoritarias, el PSOE y el PP, que han manifestado "actitudes hipócritas", "claras contradicciones" y "falta de voluntad" para dividir el Mixto.

Normativa
La normativa del Congreso establece que partidos diferentes podrán formar un mismo grupo si suman cinco diputados, alcanzan el cinco por ciento del total de votos emitidos en el Estado o el 15 por ciento en las circunscripciones en las que estas formaciones se hubieran presentado.

Una práctica habitual
El "préstamo" de diputados es una práctica habitual en el Parlamento cuando alguna fuerza política minoritaria tiene problemas para conseguir formar grupo.

0 comentarios: