jueves, 17 de abril de 2008

Investigación: pasado y presente Manuel Fraga.


Fraga: Ensombrecido por la figura del dictador
Este es un reportaje de investigación que tenía intención de hacer desde que publiqué la noticia del 31 de marzo en mi blog. Desde entonces me vi con la necesidad de mostrar y no dejar en el olvido a la figura de Manuel Fraga Iribarne, no en forma de elogio, sino mostrando de donde provienen para no olvidar, como quieren algunos, ese pasado tan presente en nuestra historia.
Sí, olvidarlo quieren algunos, no remover el pasado dicen, pero la verdad es que es un pasado que para muchísima gente no es olvidado fácilmente, quizás no quieran o no puedan olvidarlo dado las heridas profundas que aquellos tiempos lejanos han dejado en nuestra sociedad. Al hablar de esos tiempos lejanos quizás nos podríamos referir para hacer un amplio recorrido por la vida de este señor y por la propia vida del Partido Popular a allá por el año 1936, un 18 de julio, en el que el general franco daba un golpe de estado, el cual desemboco en una cruda guerra civil. Esta guerra que duró durante tres años dió paso a la instauración de un régimen dictatorial en el que se sucedían los fusilamientos y se intentó borrar todo aquello que olía a "rojo", al igual que democrático, suprimiéndose toda libertad durante 40 largos años, y es en esta dictadura donde encontramos al señor Manuel Fraga el cual tiene una amplia biografía criminal en la que destaca su servicio en calidad de ministro al aparato franquista, donde él era el responsable directo de asesinatos como el del joven comunista Julián Grimau y como ministro de información y turismo fue uno de los promotores de la especulación urbanística en nuestras costas. Tras la muerte del dictador fue también responsable directo de la muerte de 5 obreros asesinados en Vitoria durante una huelga. Y durante los años de presidente de la comunidad autónoma de Galicia destacar el caciquismo ejercido en procesos electorales cada vez más manipulados, además de las subvenciones a la asociación nacional Francisco Franco con capital procedente de las arcas del estado y el desastre del Prestige. Pero Manuel Fraga sigue ahí, en la vida política, impune.

Actualmente es presidente honorífico del Partido Popular. Partido de derecha vinculado al movimiento franquista y aun así en España están impunes, mientras que en otros países como Alemania o Italia es un delito hacer apología del fascismo en España se permite que miembros de la clase política del país no condenen tal dictadura y se permiten manifestaciones fascistas, xenófobas, racistas... por parte de una derecha que ellos dicen que son una derecha de centro. Pues bien ese es el legado mientras que un sector, autoritario, se pasea libremente y se manifiesta igual, otro el de la izquierda democrática se le prohíbe exhibirse, manifestarse, pedir mejoras… Como he expresado ese es el legado. En parte hemos olvidado, perdonado, respetado a quienes apoyaron y apoyan a ese ideal fascista, pero en mi opinión el perdón, el olvido y el respeto tiene un limite, un limite que es el de la sangre, la sangre derramada en manos de personas hoy impunes ante la justicia, que siguen en la vida política y dirigiendo nuestras vidas.



1 comentarios:

Raúl Moreno Jiménez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.